Reseña: "Beverly Hills Cop II" (1987)
Más acción, más comedia y más Eddie Murphy (your mileage may vary)
The heat is (back) on con Beverly Hills Cop II, la secuela para una de las películas más aclamadas de los 80s. El regreso de Axel Foley a California marca la partida de Martin Brest como director a favor de Tony Scott, quien estrenó Top Gun un año antes de esta película con gran éxito comercial. Del mismo modo, el guion en sí pasa a un segundo plano a favor de presentar una película más atrevida, llena de más comedia, escenas de acción más espectaculares y más Eddie Murphy.
Dependiendo de a quién le preguntes, te dirán si la cinta supera la primera en todos sus departamentos o si le baja la calidad al personaje de Axel Foley. Este servidor se encuentra entre medio de estos dos puntos; yo la encontré completamente divertida, aunque no esté de acuerdo con la decisión del guion. La perdono porque soy un geek del director (Unbreakable, Man on Fire y Deja Vu siendo tres títulos que amo desde mi adolescencia), pero también es que estuvo entretenida. Sin embargo, debo admitir que la narración me pareció demasiado vaga. La trama en sí es un poco complicada y no está bien explicada. La historia se resuelve mediante líneas “pa’ llevar” a medida que se acercaba el tercer acto.
Beverly Hills Cop tenía el ángulo del "pez fuera del agua" que eleva a Axel Foley como un personaje empático, con escenas que ayudaron resaltar el encanto de Murphy como estrella. En esta segunda entrega, parecía que Scott y Murphy querían darle a la franquicia ese “edge” con la comedia y la acción para responder con los estrenos de aquel momento. Esta visión afectó el personaje de Axel Foley porque lo hace parecer más baboso que la primera. Me encanta la acción como cualquier otro fan, pero hubiera preferido un enfoque más centrado en los personajes para este título.
Esto no cambia el hecho de que esta película es muy entretenida, con escenas de acción que me dejaron boquiabierto. El lenguaje visual de Scott encaja fácilmente en la franquicia Beverly Hills Cop, haciendo la segunda entrega ver como un antecedente para futuras cintas como Bad Boys. El trabajo de cámara en este título es más sofisticado y dramático, añadiendo una capa extra de inmersión que luego marcará el legado de Scott como autor.
Además de algunos chistes ofensivos que definitivamente no pasarían en 2024, el elenco aporta su mejor juego y ofrece una película de acción extravagante que combina fácilmente con los grandes éxitos de taquilla de la vieja y nueva escuela. Aunque no supera la primera, Beverly Hills Cop II vale la pena ser vista.