Reseña: 'Captain America: Brave New World' (2025)
Sam Wilson arranca su "primera chamba" como el nuevo Capitán América con esta secuela (in)directa de 'The Incredible Hulk'.
No hay manera que le pueda dar vueltas a 'Captain America: Brave New World', corillo; es malita y punto. No, no es una completa basura como otros títulos en el "Marvel Cinematic Universe", pero tampoco es una que eleva a las alturas como otros capítulos que hemos visto, incluyendo las más flojas de sus fases anteriores. Siendo la primer película protagonizada por Anthony Mackie, quien luce bien dentro de la premisa hueca que lo rodea, 'Brave New World' llega con la intención de entretener al público usando un guion con poca sustancia y un espectáculo que resulta ser más decente que “Brave”. La historia "Frankenstein" que Disney escribió aquí, armada por una historia que no progresa el arco narrativo del personaje de Sam Wilson (ni con las cuatro veces que grabaron la película), no da la energía que yo necesitaba para pasarla bien en esta cuarta entrega del Capitán América.
Varios de mis lectores podrán estar pensando "loco, algunas de tus quejas son casi las mismas que me dijiste sobre 'Deadpool and Wolverine'. ¿Cuál es la diferencia?" Por lo menos 'D&W' hace el intento de proyectar una presentanción extravagante con las referencias y los 'Easter Eggs' que explotan en pantalla. La película es irreverente porque es parte de la naturaleza del personaje, como siempre ha sido el caso en las anteriores, y su director Shawn Levy se escapa de muchas críticas por el espectáculo montado que proyecta. Ryan Reynolds no será mi actor favorito, pero confienso que siempre le saco algo a esa tercera entrega de Deadpool porque tiene muchos elementos entretenidos alrededor del mierdero que no me gusta. En cambio, el director de 'Brave New World', Julius Onah, hace lo más que pueda para pintar la película con la estética de 'Winter Soldier' y termina luciendo menos expresiva por culpa de las decisiones corportativas que provocó este producto final. 'Brave New World' no trae la tensión necesaria para mantenerme enganchado a la pantalla porque concluye sin una resolución satisfactoria y depende más en promocionar la inclusión del Red Hulk y su misteriosa llegada para vender taquillas fáciles.
Debo aclarar que mis problemas con 'Brave New World' no es en contra de los actores en la cinta. E incluso, ellos son quienes lograron cargar la película con toda las situaciones que enfrentó la producción. Anthony Mackie sigue demostrando que Sam Wilson es tremendo personaje con el mismo carisma que trajo en la serie 'The Falcon and the Winter Soldier’, logrando lo suficiente para que el público empatice con sus luchas y esfuerzos como el nuevo Capitán América. Siendo un "leading man" por primera vez en una propiedad tan grande como Marvel, Mackie intenta brindar varias secuencias de entretenimiento con la magnetica personalidad y vulnerabilidad que hemos visto de Sam durante su estadía en el MCU. Mientras tanto, la estrella quien luce más radiante es Harrison Ford como Thaddeus Ross. Se nota que Ford quizo darlo todo en el papel y no optó por actuar de manera vaga a cambio de un cheque. Cumpliendo con rellenar el papel dado la triste pérdida de William Hurt en el 2022, Ford logra profundizar su personaje con un nuevo arco para su personaje que amarra el misterio inicial de la película. El pasado de Ross y la posición que Sam y él ocupan dentro del "siniestro" juego creado por el villano principal me pareció algo interesante y la película intenta inclinarse en el "spy thriller vibes" que hemos visto en 'Winter Soldier' para darle tensión a los eventos. Gracias a la participación y dinámica de Mackie y Ford, ‘Brave New World' tiene varios momentos "cool" que, por un segundo, se veía alguito de lo que pudo ser una increíble película.
Spoiler alert: it wasn’t.
'Brave New World' falla en brindar tensión dramatica para sus personajes con muchas secuencias que corren muy "safe" para el tipo de premisa "Manchurian Candidate" del que tanto me hablan. A mí me interesaba mucho por donde iba la trama y por el ángulo de incluir a Sam Wilson en todo el revolú' político, para luego verme no tan comprometido con la película porque faltaba la integración del mismo personaje en la narrativa. Suena tonto que haya escrito esa oración anterior porque, "Hello?", Capitán América es el líder de su propia película, pero la manera en que lo escriben no lo parece porque tampoco se siente como una película de Capitán América, ni mucho menos una secuela para 'The Falcon & the Winter Soldier'. Algo que me estuvo muy curioso es como utilizaron tantos personajes de las películas de Hulk en 'Brave New World' que se siente más como una secuela no-oficial de la 'Incredible Hulk' de Edward Norton, pero sin el mismo Bruce Banner (ni con Ruffalo, ni con Northn, pa' colmo). No quiero pensar en la idea loca de que Disney aprovechó este espacio que tuvieron con 'Captain America 4' para aguantar los derechos de estos personajes, pues quienes pueden hacer una película de Hulk viene siendo Universal Studios, pero la trayectoría de esta compañía en los pasados cinco años me hace pensar como los locos. Y sabemos que estos superhéroes no serán eliminados tan rápidos porque son los próximos en participar del "crossover" en 'Avengers: Doomsday' y 'Secret Wars', pero la idea de ver estas películas es para pasarla bien con una adaptación de un personaje querido y no pa' perder el tiempo en una chapucería que no cumple con nada de lo que propone.
Poniendo las conspiraciones hacia un lado, no tiene sentido la integración de los demás personajes en la película. La participación de Giancarlos Esposito como Sidewinder resultó ser termenda falla. No le dieron ni 20 minutos para sacar (nuevamente) su lado malo a pasear, luciendo más como un antagonista secundario con la intención de mover la trama en autopiloto para llegar al "plot twist" de la cinta. Me encataría saber cuáles eran los planes iniciales con este personaje antes de los "reshoots" que hicieron; es extraño que Esposito no tenga tanto tiempo en pantalla para el tipo de personaje y actor que representa y más ahora siendo parte de este univeso cinematográfico. Tampoco me gustó cómo escribieron al nuevo Falcon, Joaquin Torres (Danny Ramirez). La razón por la que Sam caía tan bien cuando lo presentaron por primera vez en 'Winter Soldier' fuer por su dinámica entre Steve y Bucky, tanto juntos como por individual. Yo me esperaba ver un progreso de amistad similar entre Sam y Joaquin, pero lo que recibí fueron momentos charros de Joaquin hablando demás para elevar el ambiente. El actor se ve muy entusiasmado en participar del proyecto y me hubiera gustado ver algo mejor escrito para su personaje de la misma forma que lo hicieron con Sam en la segunda 'Captain America'. No puedo hablar del villano como tal porque resultar ser un "SPOILER" enorme para la cinta, pero solo les advierto que termina luciendo malísimo, y su plan malévolo resultar ser más tonto de lo que uno esperaba.
'Captain America: Brave New World' es la película más "Netflix" que ha salido de Disney, con un guion que no ayuda progresar al personaje de Sam Wilson ni tampoco mueve el arco narrativo del MCU hacia adelante. Nada ofensivo como otros títulos, pero con una ejecución pobre que solo se logra disfrutar más siendo pensanda como una "Disney+ Original Film". Aparte de varias revelaciones que solo cumplen para preparar la llegada de los futuros proyectos en Disney, la cinta ofrece escenas de acciones descentes que son ensuciadas por un espantoso trabajo de efectos especiales para una producción de $200 millones. Muy lamentable que Anthony Mackie haya perdido su oportunidad de arrancar con el pie derecho con su "movie debut" en el “MCU”. Yo entiendo que los errores de esta película no son nada diferente a los que hemos visto en otros títulos del Marvel Studios, pero no encuentro justo que los fanes tener que aceptar la mediocridad a cambio de cinco minutos de asombro (o por lo menos, tener que seguir aguantando).