Reseña: Terrifier (2016)
Art the Clown hace su debut en este filme como el nuevo ícono del horror.
Quienes me conocen desde hace años comprenden mi aprecio por las películas de terror. Debo admitir que estoy fuera de juego con este género y no he visto la mayoría de las películas famosas del catálogo. Aun así, pensé que Halloween de 2024 era el momento en que comenzaría mi regreso hacia estas imágenes “encantadoras”. Y dado que Terrifier 3 estrenó en los cines (pero no en Puerto Rico, “¿guat de fok, gente?”), decidí sumergirme en esta franquicia tan aclamada para el “spooky szn”.
Art the Clown comienza su rutina de matanza en la noche de Halloween y se encuentra con dos chicas que regresaban a sus casas después de una fiesta. Art ve esta oportunidad para burlarse, capturar y torturar a nuestras dos protagonistas de manera depravada. Lo que sigue es una noche llena de persecuciones cursis con algunas de las matanzas más grotescas que he visto en una película de terror en un buen tiempo.
Terrifier fue un gran reinicio para mi viaje de terror porque (extrañamente) la encuentro encantadora. El (muy) bajo presupuesto de la película y la violenta naturaleza de su género puede que desmotive a algunos espectadores, pero estoy extremadamente sorprendido de lo entretenidas que son algunas secuencias para una premisa tan simple. La historia es básica y las actuaciones de las protagonistas son, en el mejor de los casos, decente, pero su naturaleza simplista me mantuvo interesado durante el tiempo de ejecución. Algunas de las escenas de asesinatos son realmente impresionantes, incluso con las restricciones que enfrentaron los creativos durante su producción.
Lo mejor de Terrifier es que Art es una presencia aterradora en la pantalla, y lo que ayuda a venderlo es cómo su actor principal cambia la tensión para mantener a la audiencia pega’ al asiento. David Horward Thorton aporta una actuación magnética a la película como Art the Clown. Como villano, Thorton logra engañar a sus víctimas (y al público) mostrando una variedad de expresiones inesperadas que logran bajar la guardia de sus víctimas hasta donde él cree que debe estar. El payaso asesino siempre mantiene el control del escenario, destacando la teatralidad con la que su traje blanco y negro acompaña el espectáculo. Las fascinantes habilidades de Thorton lo hacen mostrar un mimo asesino con una variedad de tropos de terror que, al combinarse, elevan el miedo.
Su director Damien Leone es uno de los pocos cineastas que entiende cuáles son los componentes necesarios para crear una película de asesinos en serie, con escenas creativas y un impresionante departamento de maquillaje que levanta esta película sencilla. Lo que realmente une al filme es el intento de capturar ese espíritu de “películas slasher” que faltan en Hollywood. Claro, Scream y otras famosas franquicias de películas de terror circulan las salas del cine de vez en cuando, pero lo que distingue a la creación de Leone es la crueldad del personaje. Art es un villano que no duda en inclinarse por el lado absurdo como su mejor alternativa para acabar con sus víctimas, siguiendo espiritualmente los pasos de algunos de nuestros personajes de terror más queridos como Freddy Krueger.
Puede que la primera Terrifier no sea tan estimada como el segundo título, pero fue la película perfecta para yo volver a sumergirme en un género que me había perdido. Por supuesto, reconozco que esta película no es especial comparada con otros proyectos independientes que he visto antes. Mi generosidad hacia el filme se basa en el hecho de que sé lo difícil que es crear una película de larga duración y que Leone pueda dar forma a un “dream project” con pocos recursos es inspirador. Esta película de pequeño presupuesto es una prueba de cómo un buen artista puede superar cualquier limitación con un poco de imaginación (y sangre).
Mucha gente (trastornada, como yo) está interesada en este tipo de películas y, por lo tanto, Art the Clown era destinado a ser un ícono de terror desde el primer día. Por cómo va la cosa, los fanáticos estarán de buena en el futuro.